La infección por adenovirus. Características clínicas. Epidemiológica. Diagnóstico.

Las características clínicas: adenovirus más comúnmente causan enfermedad respiratoria, sin embargo, dependiendo del serotipo infectante, que también puede causar diversas enfermedades, tales como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis (infección de la vejiga), y sarpullidos. Los síntomas de la enfermedad respiratoria causada por la infección de adenovirus pueden pasar del síndrome de resfriado común a una neumonía, tos perruna y bronquitis. pacientes niños y jóvenes, especialmente con sistemas inmunes comprometidos son más susceptibles a complicaciones graves de la infección por adenovirus. La enfermedad respiratoria aguda (ERA), que fue reconocido por primera vez entre los reclutas militares durante la Segunda Guerra Mundial, puede ser causada por infecciones por adenovirus.

Los virus: Los adenovirus son de tamaño medio (90-100 nm), sin envoltura, los virus icosohedral contiene ADN de doble cadena. Hay por lo menos 52 tipos inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en seres humanos. Los adenovirus generalmente son estables contra agentes químicos y físicos ya condiciones adversas de pH, lo que permite una supervivencia prolongada fuera del cuerpo.

Características epidemiológicas: Aunque las características epidemiológicas de los adenovirus varían según el tipo, todos son transmitidos por contacto directo, la transmisión fecal-oral, y ocasionalmente la transmisión por el agua. Algunos tipos pueden establecer infecciones persistentes y asintomáticas en las amígdalas, adenoides, e intestinos de huéspedes infectados, y el virus puede ser eliminado por meses o años. Algunos adenovirus (por ejemplo, los serotipos 1, 2, 5 y 6) se ha demostrado que es endémica en algunas partes del mundo donde se han estudiado, y la infección se adquiere generalmente durante la infancia. Otros tipos causan infección esporádicos y brotes ocasionales, por ejemplo, queratoconjuntivitis epidémica es asociada con los adenovirus de serotipos 8, 19 y 37. Epidemias de enfermedad febril con conjuntivitis son asociadas con la transmisión por el agua de algunos tipos de adenovirus, a menudo centradas alrededor de piscinas inadecuadamente clorinadas y pequeños lagos. ARD es más a menudo asociados con los tipos de adenovirus 4 y 7, y más recientemente adenovirus 14, en los Estados Unidos. Los adenovirus entéricos 40 y 41 causan gastroenteritis, usualmente en niños. Para algunos serotipos de adenovirus, el espectro clínico de la enfermedad asociada a la infección varía en función del lugar de la infección, por ejemplo, la infección con adenovirus 7 adquirida por inhalación está asociada con enfermedad grave del tracto respiratorio inferior, mientras que la transmisión oral del mismo virus típicamente no causa o enfermedad leve. El período de incubación de la gastroenteritis típica es de 3-10 días, para las infecciones del tracto respiratorio es entre 2 y 14 días brotes de enfermedad respiratoria asociada al adenovirus han sido más frecuentes en el final del invierno, primavera y principios del verano, sin embargo, las infecciones por adenovirus pueden se producen durante todo el año.

Diagnóstico: detección de antígeno, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, aislamiento del virus y serología pueden utilizarse para identificar infecciones por adenovirus. tipificación del adenovirus es usualmente logrado mediante inhibición-hemaglutinación y / o neutralización con antisueros específicos del tipo o por métodos hexón secuencia genética molecular. Dado que el adenovirus puede ser excretado por largos periodos, la presencia de virus no significa necesariamente que se asocia con la enfermedad.

Tratamiento: La mayoría de las infecciones son leves y no requieren tratamiento, o solamente tratamiento sintomático. Debido a que no existe una terapia específica del virus, las enfermedades por adenovirus graves pueden ser manejadas sólo tratando los síntomas y las complicaciones de la infección.

Prevención: Las vacunas fueron desarrolladas para los adenovirus de serotipos 4 y 7, pero fueron disponibles sólo para prevenir ERA entre reclutas militares, sin embargo, la producción de vacunas se detuvo en 1999. La atención estricta a buenas prácticas de control de infecciones, incluidas las precauciones de contacto y gotas, es efectivo para detener los brotes nosocomiales de enfermedad asociada al adenovirus, como queratoconjuntivitis epidémica. El mantenimiento de niveles adecuados de clorinación es necesario para prevenir los brotes asociados a la piscina de natación de conjuntivitis por adenovirus, y el lavado de manos frecuente es recomendado en entornos de grupo de cuidado de niños.