Tripanosomiasis africana humana (HAT, enfermedad del sueño africana)

Agente infeccioso
Dos subespecies del parásito protozoario Trypanosoma brucei (T. b. rhodesiense y T. b. gambiense) causan infecciones.

Modo de transmisión
La infección se produce a través de la transmisión vectorial por la picadura de una mosca tsetsé infectada (Glossina spp.). Transmisión a través de vías de transmisión sanguínea o congénita puede ocurrir, pero rara vez se informa.

Ocurrencia
HAT se transmite sólo en zonas rurales de África subsahariana. Las dos subespecies de humanos-infecciosos de T. brucei no se solapan en la distribución geográfica.
T. b. rhodesiense se encuentra en el este y el sureste de África. Más del 95% de los casos de T. b. rhodesiense infección ocurre en Tanzania, Uganda, Malawi y Zambia.
T. b. gambiense se encuentra predominantemente en el centro de África y en zonas limitadas de África Occidental. Más del 95% de los casos de T. b. gambiense se informó de la República Democrática del Congo, Angola, Sudán, República Centroafricana, República del Congo, el Chad y el norte de Uganda.

Riesgo para los Viajeros
La infección de los viajeros internacionales se produce, pero es raro. En promedio, un solo caso por año se reporta entre los viajeros de EE.UU..
La mayoría de las infecciones en los viajeros EE.UU. son causadas por T. b. rhodesiense y se adquieren en los parques del Este juego de África.
La mosca tsetsé habita las zonas rurales, que viven en los bosques y matorrales de la sabana y la vegetación densa a lo largo de los arroyos. Menos del 1% de las moscas están infectados en una zona endémica típica.
La mosca tsetsé pican durante las horas del día. La mayoría de las mordeduras que se producen en la sabana africana son bastante dolorosas, y los viajeros a menudo se recuerda la mordida.
Los viajeros a zonas urbanas no están en riesgo.

Presentación clínica
La presentación es variable y depende de la subespecie infectar. La infección por T. b. rhodesiense es más aguda clínica y evoluciona más rápidamente que T. b. gambiense.
Los síntomas y signos de T. b. infección rhodesiense aparecen generalmente dentro de 1-3 semanas de la picadura del mosquito. Estos pueden incluir fiebre alta, un chancro en el sitio de la picadura del mosquito, erupción cutánea, dolor de cabeza, mialgia, trombocitopenia y, menos frecuentemente, esplenomegalia, insuficiencia renal o disfunción cardíaca. participación del sistema nervioso central pueden ocurrir durante el primer mes de la infección.
Los síntomas de T. b. gambiense no son específicos, y los pacientes pueden permanecer paucisintomática durante muchos meses después de la infección. Los síntomas y signos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, malestar general, mialgias, edema facial, prurito, adenopatías y pérdida de peso. participación del sistema nervioso central se produce después de meses de la infección y se caracteriza por somnolencia, dolor de cabeza severo, y una amplia gama de manifestaciones neurológicas, como trastornos del estado de ánimo, cambios de conducta, déficit de coordinación, y los trastornos endocrinos.
infección no tratada HAT es finalmente fatal.

Diagnóstico
Microscópica de identificación de parásitos en muestras de sangre, fluidos o tejidos chancro, aspirado de ganglios linfáticos o líquido cefalorraquídeo. preparaciones Buffy capa concentrar el parásito. Parasitemias son mayores en T. b. rhodesiense que en T. b. gambiense.
Las pruebas serológicas no son útiles para el diagnóstico de T. b. rhodesiense. CDC puede proveer información para la organización de las pruebas serológicas para T. b. gambiense, que no está disponible en los Estados Unidos.
la asistencia de diagnóstico está disponible a través de CDC DPDx (www.dpd.cdc.gov / DPDx).

Tratamiento
Los viajeros que sufren las picaduras de la mosca tsetsé y se enferma con fiebre alta u otras manifestaciones de la tripanosomiasis africana se les aconseja buscar atención médica temprana. La infección generalmente se puede curar con un ciclo de terapia antitrypanosomal.
HAT es rara en los Estados Unidos, y el médico sin experiencia se aconseja consultar con un especialista en enfermedades infecciosas o de medicina tropical para el diagnóstico y tratamiento.
Los médicos pueden consultar con los CDC para obtener ayuda con el diagnóstico y manejo clínico (DPD de Información al Público, 770-488-7775, ncidpbdpi@cdc.gov).
Tratamiento de drogas (suramina, melarsoprol, la eflornitina) son proporcionados por los CDC en protocolos de investigación.
Las medidas preventivas para viajeros
No hay ninguna vacuna o medicamento para la profilaxis está disponible.
Las medidas preventivas están dirigidas a reducir el contacto con la mosca tsetsé. Las áreas de infestación tienden a ser distribuidos de forma esporádica y generalmente son bien conocidas por los residentes locales. El incumplimiento de estas áreas es el mejor medio de protección.
La mosca tsetsé se sienten atraídos por vehículos en movimiento y los colores brillantes y oscuras. prendas de vestir impregnadas con permetrina y el uso de DEET puede reducir el número de picaduras de mosca. Las moscas pueden picar a través de ropa ligera. Los viajeros se les recomienda llevar ropa de la muñeca y el tobillo de tela de peso medio en colores neutros que se mezclan con el entorno ambiental.